Reseñas.

RESEÑA ˜ LA CARTA OLVIDADA.

Holii♥ Aquí estamos un viernes más de reseñas y esta vez les traigo la de «La carta olvidada» de Lucinda Riley. Este libro es una colaboración con Penguin Random House, concretamente con la plataforma de Edición Anticipada. Cuando leí la sinopsis me llamó mucho la atención y me decidí a pedir este ejemplar porque no había leído nada de la autora y porque quería leer algo diferente y esta era una novela que se salía de mis lecturas habituales. ¡Gracias por el ejemplar! Empecemos con la reseña.

FICHA TÉCNICA

-TÍTULO: LA CARTA OLVIDADA
-AUTOR: LUCINDA RILEY
-GÉNERO: THRILLER / NOVELA NEGRA / SUSPENCE
-EDITORIAL: PENGUIN RANDOM HOUSE
-SELLO: PLAZA & JANÉS
-AÑO DE PUBLICACIÓN: OCTUBRE DEL 2019
–Nª PÁGINAS: 491

SINOPSIS

Cuando sir James Harrison, uno de los grandes actores de su generación, muere a los noventa y cinco años, deja una familia rota y un secreto asombroso que podría poner en peligro a la clase dirigente inglesa.

Johanna Haslam, la joven y ambiciosa periodista encargada de cubrir el funeral, al que asiste la flor y nata de la sociedad londinense, se aleja del glamour del evento y descubre algo que los demás parecen no haber notado: una carta que el actor ha dejado y cuyo contenido ha permanecido oculto durante setenta años. Johanna intenta desvelar el misterio, pero se encuentra con la firme oposición de las personas interesadas en que nada cambie.

Una novela llena de secretos, mentiras y giros inolvidables de la autora superventas internacional Lucinda Riley.

OPINIÓN PERSONAL

Como ya dije, esta ha sido la primera novela que leo de la autora y es verdad que me ha gustado y me ha sorprendido mucho. Desde el prólogo me creó una intriga brutal y casi toda la novela ha mantenido en mí esa intriga. Además de que también me creó mucha tristeza y se me quedó un nudo en la garganta por lo que me estaban contando. Fue un prólogo muy fuerte en el que no entendí nada y eso hizo que quisiera saber qué era lo que pasaba y que empezara el libro con muchas ganas.

Es un libro de 492 páginas divididos en capítulos sencillos numéricos narrados en tercera persona alternándose varias tramas. Iremos viendo varias historias paralelas, por un lado la de Zoe, por otro lado la de Johanna y por otro una historia del pasado hasta que llega un punto en la que se entrelazan y se convierte en una sola trama. La pluma de la autora me gustó, para ser mi primer contacto con ella me sentí súper cómoda con su manera de narrar y de describir aunque a veces sí se me hacía un poco densa porque en ocasiones usaba un diálogo un poco más diferente, pero es completamente normal ya que la historia está basada en 1995 por lo que la autora usa un diálogo normal pero tirando a infrecuente en algunos momentos. Me ha encantado cómo la autora lleva todo el misterio y cómo te mantiene enganchado al libro desde el primer momento pese a algunos momentos más densos.

La portada me parece bastante bonita, en ella se ve a una chica sentada en un muro mirando hacia un castillo. No es muy muy significativa para la historia pero cuando acabas la trama te das cuenta a lo que hace referencia. A mí me gusta y me parece acertada para lo que cuenta la historia de su interior.

Si hablamos de los personajes tengo que decir que hay bastantes, al principio me liaba un montón con los nombres porque son muchos, y muchas veces tenía que ir para atrás para ver de quién estábamos hablando pero a medida que me asentaba más en la historia y pasaba las páginas pude centrarme y diferenciarlos sin dificultad. Aunque hay muchos personajes, la verdad es que profundizados completamente hay muy pocos, la que más es Johanna, la protagonista y casi toda la trama la vemos con ella así que me parece normal que sea la más trabajada. Es una chica muy valiente, curiosa y carismática que se mete en un problema que no le corresponde pero que no puede dejar de investigar desde que una misteriosa carta cae en sus manos. No son personajes muy profundizados y algunos son muy de relleno, pero otros si me han gustado mucho y he empatizado, aunque algunas decisiones me llevaban por el camino de la amargura y me rompían el corazón.

La trama a mí me ha gustado un montón, es una trama muy intrigante que te mantiene en tensión hasta el final, además la autora ha sabido guardar la resolución del conflicto de manera maravillosa y da tantos giros que logra que te líes por el camino y que llegue un punto que no sepas por donde va a tirar. Yo soy muy de predecir las cosas y de hacer teorías, y la verdad es que no he acertado ninguna, al menos con lo relacionado con la trama, cada vez que decía que iba a pasar tal cosa la autora daba un giro que me hacía echar abajo totalmente mi teoría. Y eso me ha encantado. Aunque me gustó mucho la trama también quiero decir que hubo un momento que se me hizo muy cuesta arriba, sobre todo al final porque llegó un momento que la trama estaba muy enrevesada y la autora la lió tanto que me empezó a resultar pesada. Esto fue en las últimas cien páginas, pero luego vino la resolución de todo y pude entender todo mejor y quitar el lío que tenía en mi cabeza. Por otro lado, el final me gustó y me dejó con la boca abierta porque no me esperaba para nada lo que pasó e hizo que se me encogiera el corazón por un momentos y que me estallara por otro. Por un lado me dio mucha pena el desenlace, pero por otro lo vi muy realista y lógico.

Hay varias cosillas que no me gustaron, por un lado lo que les comenté que la trama se me hizo cuesta arriba en un momento. La historia llegó a un punto que tenía un final, pero la autora lo alargó más de la cuenta cambiándolo todo rápidamente en el último momento y a mí eso me lió un montón. Me resultó un poco pesado también ya que volver a cambiar todo lo que Johanna había investigado y empezar de nuevo me pareció innecesario. Algunas páginas del final a mí me sobraban pero bueno, es solo mi perspectiva. Por otro lado habían varias relaciones sentimentales pero yo no conecté con ninguna de ellas, obviamente la autora se centró más en el misterio y a las relaciones las dejó más en un segundo plano. Y no digo que esto esté mal porque el misterio es el punto fuerte de esta trama, pero sí es verdad que yo las relaciones las vi muy muy forzadas y rápidas y no me gustó ninguna de ellas. Se conocían y al segundo ya eran mejores amigos o estaban enamorados y yo no suelo conectar con esas relaciones tan abruptas.

En resumen, ha sido un buen primer contacto con la autora. No había leído nada de ella y la verdad es que este libro me ha gustado. Le he dado un 3´5/5, es una trama con un misterio muy diferente al que estoy acostumbrada a leer pero que me ha mantenido en alerta e intrigada desde la primera página. Cargada con personajes en los que la mayoría no están profundizados y que te pueden llegar a perder al principio por el número que son, sus nombres y el papel que tienen en la historia, pero que llega un punto en el que te asientas en la trama y los llegas a reconocer perfectamente. Lo que más me ha gustado es cómo la autora te mantiene la tensión del conflicto hasta el final haciéndolo todo de manera impredecible. A mí muchas escenas me han dejado con la boca abierta por lo poco que las veía venir. Y lo que menos me ha gustado como ya les dije, es que en un punto la novela se me hizo muy pesada porque la autora, en mi gusto, la lió demasiado. Por otro lado no conecté nada con las relaciones sentimentales entre los personajes y eso que habían como cuatro relaciones románticas, pero a mí no me gustó ninguna porque las vi muy forzadas y repentinas.

Antes de finalizar quiero contarles un dato que la autora puso en el libro y que me pareció muy interesante. Este libro fue escrito en 1998, y en el año 2000 iba a ser publicado bajo el nombre de «Seeing Double». En ese momento la monarquía inglesa estaba pasando por un mal momento por la muerte de la princesa de Gales y como este libro contenía temas que no iban a gustar a palacio le acabaron cancelando la promoción, los pedidos y al final su publicación. Le cerraron todas las puertas a este libro y a su autora. La autora tuvo que cambiarse el apellido y dejar pasar un par de años para que esta novela esté en nuestras manos, por lo tanto pienso que merece ser leída porque tuvo que haber sido muy duro para ella ver cómo su trabajo se iba por el retrete de esa manera. Para mí sería un bajón y me impactó mucho esta nota de la autora en la que relata todo esto.

Espero que les haya gustado mucho la reseña, si no habéis leído a la autora yo os la recomiendo muchísimo porque creo que es un buen primer contacto con ella, además si os gustan los thriller con un final difícil de predecir, la intriga y el misterio pero con un toque más «histórico» estoy segura que les encantará este libro. ¿Habéis leído a la autora? ¿Qué libro de ella me recomiendan? Os mando un abrazo enorme y espero que nos leamos en la próxima reseña. ¡HASTA PRONTO!♥

26 respuestas a “RESEÑA ˜ LA CARTA OLVIDADA.

  1. ¡Hola! Conocemos otros libros de Lucinda, este en concreto no. Pero por lo que cuentas nos puede gustar. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    Me gusta

    1. Es la primera vez que la leo pero seguramente lea algo más de ella en el futuro. Espero que les guste mucho este libro si se animan a leerlo. Un beso a ambas!!

      Me gusta

    1. Es una lectura interesante y misteriosa aunque flojea en los puntos que he comentado. Me alegro que le vayas a dar una oportunidad, espero que lo disfrutes un montón.

      Me gusta

  2. Hola^^ la verdad es que no me llama especialmente la atención el género y es que no he tenido muy buena experiencia con otros libros similares pero aún así espero darle una oportunidad dentro de un tiempo.
    Besos aunlibrodeti

    Me gusta

    1. Vayaa… que pena que no te llame pero bueno es normal si no has tenido buenas experiencias con el género. Si de todas maneras le das una oportunidad espero que lo disfrutes un montón.

      Me gusta

  3. ¡Hola!
    No conocia ni el libro ni a su autora y siempre me gusta descubrir nuevos la verdad porque es muy enriquecedor, muchas gracias por la recomendación, le charé un ojo.
    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti por pasarte por aquí, espero que te guste mucho discubrir a la autora. Es genial que te guste descubrir nuevos autores, yo soy igual.

      Me gusta

  4. ¡Holiis!
    Pues la verdad es que esta autora me llama la atención, tengo ganas de leer algo suyo pero por el momento no he tenido la oportunidad.
    A ver si lo hago pronto 🙂 Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    Le gusta a 1 persona

    1. Si no te llama mucho no te lo recomiendo porque te puede resultar un poco pesado. Pero si por un casual te animas a leerlo cuentame que te pareció.

      Me gusta

Deja un comentario