RESEÑA ~ LA CHICA DE NIEVE

¡Hola lectores♥! Bienvenidos a una nueva semana y a una reseña más en mi blog. Hoy les traigo la de “La chica de nieve” de Javier Castillo. Ya tenéis varias reseñas de este autor por mis redes, pero para los que no las hayáis leído, el autor me gusta bastante, la bilogía “Cordura” me fascinó y aunque no disfruté del todo el de “Todo lo que sucedió con Miranda Huff”, fue básicamente porque se me asemejó a otra historia, no porque la historia sea mala. Estoy leyendo los libros del autor por orden de publicación porque tengo esa manía. Sus obras son completamente independientes, pero en este caso, si os gusta el autor, recomiendo leer sus novelas por orden de publicación porque en esta novela hay pequeños guiños a sus otras obras y os podéis perder si no leéis los anteriores. Os dejo por aquí las otras reseñas por si queréis echarles un vistazo.

RESEÑA A LA BILOGÍA CORDURA ( HABLO MUY POR ENCIMA Y DE MANERA GLOBAR DE AMBOS LIBROS, PERO SIN SPOILERS) : https://viviendoentrehistoriass.wordpress.com/2020/05/11/resena-bilogiacordura/

RESEÑA “TODO LO QUE SUCEDIÓ CON MIRANDA HUFF”: https://viviendoentrehistoriass.wordpress.com/2021/02/19/resena-todoloquesucedioconmirandahuff/

Una vez dicho esto… ¡EMPECEMOS CON LA RESEÑA!

-TÍTULO : LA CHICA DE NIEVE
-AUTOR: JAVIER CASTILLO
-GÉNERO: THRILLER / NOVELA NEGRA
-EDITORIAL: PENGUIN RANDOM HOUSE

– SELLO: SUMA
– FECHA DE PUBLICACIÓN: MARZO DEL 2020
–Nª PÁGINAS:
509

El desfile más famoso del planeta.

Una niña de tres años desaparecida.

¿Dónde está Kiera Templeton?

Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.
En 2003, el día que Kiera habría cumplido ocho años, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete: una cinta VHS con la grabación de un minuto de Kiera jugando en una habitación desconocida.

Javier Castillo, autor de El día que se perdió la cordura, El día que se perdió el amor, Todo lo que sucedió con Miranda Huff El juego del alma, vuelve a poner en jaque la cordura con La chica de nieve, un oscuro viaje a las profundidades de Miren Triggs, una estudiante de periodismo que inicia una investigación paralela y descubre que tanto su vida como la de Kiera están llenas de incógnitas.

Esta novela de 509 páginas está dividida en capítulos numéricos y titulados con diferentes fechas, ya que la historia está contada dando diferentes saltos en el tiempo. Ya sabéis que me encantan los saltos en el tiempo en los thrillers porque me encanta ir hilando poco a poco toda las tramas y subtramas en la que se centra la novela. Es un libro que se lee bastante rápido, no solo por el enganche que genera desde el principio, sino también porque sus capítulos son cortos y a la vez están escritos con una letra enorme. No me voy a repetir porque ya lo he dicho en las anteriores reseñas, pero la pluma del autor me gusta mucho. Creo que es una pluma perfecta, es sencilla y directa, pero a la vez Javier tiene una manera de describir todo de manera más tétrica e impactante haciendo que se te pongan los pelos de punta. Para mí, hay dos protagonistas en esta historia y son Miren, la periodista, y Kiera, la niña desaparecida. Como es habitual en las novelas del autor, la historia tiene varios narradores, casi la totalidad de la novela está contada en primera persona por Miren, pero hay un gran número de capítulos narrados en tercera persona por un narrador omnisciente dándonos las diferentes perspectivas del culpable de la desaparición de la niña, de sus padres o de algunos agentes de policía. A mí me gusta mucho cómo mezcla las perspectivas porque te hacen estar en el presente con Miren mientras te va dando pequeñas pistas o pruebas sobre la desaparición en sí.

La portada y edición siguen la misma línea que las anteriores del autor, un color predominante en toda la portada y contraportada, una chica y las letras del autor en grande. Como ya dije son libros completamente independientes, pero al tener la misma línea quedan muy bien todas juntas. Además, son bastante sencillas, pero me parecen preciosas.

Como siempre digo en todos los thrillers, no voy a contarles mucho de los personajes. Solo voy a decir que el autor ha hecho un trabajo excelente en cuanto a la creación de ellos. Tiene una profundidad impresionante, sobretodo los padres de Kiera, empaticé muchísimo, me dolía leer sus sentimientos porque eran desgarradores. Yo sigo a la familia del autor desde hace muchos años porque tienen un canal de Youtube, y es que sentía como Javier puso sus sentimientos, su alma y sus miedos en esta novela y en concreto en los padres de Kiera. Miren también me gustó bastante, conecté muy bien con ella y vi una clara evolución ya que nos muestran tanto la Miren “adolescente” como la más adulta. No supera a Jacob por ahora (Bilogía Cordura), pero sí que me gustó mucho. No tengo nada negativo que decir en este punto porque realmente creo que los personajes están muy bien hechos.

Va a ser complicado hablarles de la trama porque no quiero contarles demasiado, pero en general, la trama me gustó mucho, pero en este punto sí que hubo diferentes situaciones o temas que no me convencieron. Al principio la novela me encantó, me pareció que fue directa al grano y me enganchó desde el principio, pero a medida que avanzaba la novela sentí que fue flojeando. Bajo mi punto de vista, había escenas de relleno o el autor abusaba de elementos que a mí no me convencieron para nada. Javier intenta dar su punto de vista o abrirte los ojos sobre ciertas críticas sociales importantes, pero abusa demasiado de eso haciendo que el lector se desvíe del misterio o que incluso le parezca la novela más repetitiva y lenta. Para que me entendáis sin darles spoiler, imagínense que hablan todo el rato de un gusano que tiene mala suerte; se corta, lo pisas, lo abandonan y luego aparece otro gusano al que le pasa lo mismo. Y otro. Y otro. Quieren dejar ver que todos los gusanos tienen mala suerte, pero yo no comparto esta filosofía. No creo que haya que generalizar y, aparte, a medida que avanzaba la novela sentía que con una vez dicho basta para que el lector capte el mensaje. Pero quitando eso creo que es una de las mejores novelas que tiene el autor, me enganché muchísimo y hay escenas que me han revuelto por dentro, otras que me han dejado con la boca abierta y otras que me han dado muchísima pena.

Tengo que decir que el final es un poco predecible, pero yo lo viví igual. Hay unas últimas escenas que no me esperaba y que me hicieron tener el corazón en la boca. Aunque hay una escena en específico que me faltó un poco más de profundidad y emoción. Y para mí esa escena se lo merecía.

En resumen, le di un 4/5. Es una de las mejores novelas del autor aunque no supera, bajo mi punto de vista, “El día que se perdió la cordura”. Se nota que el autor ha volcado todos sus sentimientos para traernos esta historia. Me ha hecho conectar y empatizar muchísimo con el tema principal que trata y sus personajes están muy bien hechos. Y no tengo nada negativo que decir salvo lo que ya les comenté de que hay una escena final que me hubiera gustado que estuviera más profundizada y también lo del abuso sobre algunos temas que acaban siendo escenas de relleno y te hacen, esas partes de la novela, repetitiva.

Si os gusta el thriller os recomiendo mucho esta novela. Tengo muchas ganas de leer “El juego del alma”, la nueva novela del autor, pero no sé cuando la podré comprar. Aunque le tengo muchas ganas porque están hablando maravillas de ella, dicen que es muy buena y que es lo mejor que ha escrito el autor. Así que espero leerla pronto. Muchas gracias por leerme y por toda la interacción en mis redes, os mando un beso enorme y….¡Nos vemos pronto! ¿Habéis leído al autor? ¿Os gustó? ¿Qué thriller me recomendarías? Contadme♥