Reseñas.

RESEÑA ~ PLANETA PARAÍSO.

Hola amantes de las lecturas, ¿Como están? Espero que súper súper bien, hoy les traigo la reseña de “Planeta Paraíso” de Tomás Alva Andrei. Es una colaboración con el autor, hace tiempo vi una reseña de este libro en una cuentita de Instagram que me encanta y me llamó muchísimo la atención este libro. Poco después el autor se puso en contacto conmigo para ver si quería leerlo en formato digital. La verdad es que yo no puedo leer mucho por este formato por dolores de cabeza y había dejado de colaborar con los autores en este formato, pero es que este libro lo tenía que leer sí o sí porque me llamaba muchísimo. Así que acepté leerlo aunque sea en ebook y no me arrepiento de haberlo hecho, así que le doy muchísimas gracias al autor por mandarme su libro y por confiar en mí para reseñarlo. ¡Empecemos con la reseña!

FICHA TÉCNICA

-TÍTULO: PLANETA PARAÍSO
-AUTOR: TOMÁS ALVA ANDREI
-GÉNERO: FANTASÍA / CIENCIA FICCIÓN
AUTOPUBLICADO
-AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018
–Nª PÁGINAS: 424 (EBOOK) / 184 (FÍSICO)

SINOPSIS

Planeta Paraíso es el primer libro escrito por Tomas Alva Andrei. Una antología de relatos de ciencia ficción (solo hay uno que podría ser de terror y que nos ha recordado algunos de los cuentos de Robert Bloch) que aborda, con un estilo novedoso y a la vez familiar, una serie de temas que van desde la ciencia ficción más clásica, hasta otra mucho más moderna y madura, donde la ecología adquiere casi un papel protagonista en el relato que da título al volumen. Este Planeta Paraíso es el resultado de una tragedia donde la raza humana desaparece casi en su totalidad para dejar el mundo donde hemos habitado convertido en algo nuevo y mucho mejor. Admirador de autores tan importantes como Jules Verne o Ray Bradbury (cuya presencia se nota por todas partes), las historias de Tomás Alva Andrei tienen una prosa que sabe jugar tanto con las sensaciones más primitivas del alma humana como con una sensibilidad que nos recuerda sobremanera al autor de Crónicas marcianas y sus expediciones a regiones del cosmos donde nunca antes ha llegado nadie… ya sea espiritual o físicamente. La lectura de estos relatos es una aventura en sí misma y uno se deja prender en el acto por las palabras de su autor, y sobre todo por sus ideas, que son espectaculares.

OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que me ha gustado muchísimo leer este libro, es un libro de ciencia ficción y fantasía en la que su historia se divide en nueve cuentos muy cortos donde el último está dividido en tres cuentos más. Aunque cada cuento muestra una visión diferente de la historia todos están conectados entre sí ya que todos abordan el tema del “fin del mundo” o mejor dicho sobre la extinción de nuestra raza y eso me ha encantado. El autor logra no solo que todo lo que nombra parezca real sino que con cada página reflexiones un poco más, por lo menos yo a medida que las pasaba me daba cuenta que lo que ahora es ficción en cualquier momento podría ocurrir porque no tratamos a nuestro hogar como realmente se merece. Su pluma es maravillosa, es simple pero a la vez elaborada, con pocas descripciones y a su vez cortas pero las necesarias para hacer que disfrutes de lo que lees y te adentres en ese cataclismo, lo más asombroso es cómo el autor consigue transportar los sentimientos de cada personaje a nosotros mismos haciendo que nos adentremos dentro de esos relatos y sintamos la pérdida que ellos sienten o la incertidumbre de lo que va a venir. Si habéis leído alguna de mis otras reseñas sabréis que yo casi nunca conecto con los relatos o cuentos cortos porque necesito conocer bien la historia y a los personajes, pues con este libro me pasó todo lo contrario y es que cada personaje que el autor nos presentaba calaba dentro de mí y podía conectar con él de inmediato por todos los sentimientos que expresaba.

La portada me parece simple pero a la vez es lo que más le pega a lo que cuenta entre sus páginas. Es completamente negra donde solo destacan las letras del título y en cuyo centro un planeta completamente rojo. Solo con mirarlo me transporta otra vez a esos maravillosos relatos. Sin duda, ojalá algún día este libro llegue a España porque yo lo quiero en mi librería.

Esta vez no puedo hablar de los personajes porque al ser cuentos tan cortos obviamente no los conocemos en profundidad pero quería decirles que, aún siendo muchos personajes distintos, he podido conectar con ellos muy bien y en las pocas páginas que los vemos a cada uno el autor consigue perfectamente que conectes con ellos y que pilles sus sueños, ilusiones, miedos y todo lo que los componen de manera inmediata.

Es un libro que se lee muy rápido ya que sus cuentos no tienen una gran infinidad de páginas pero aún así sus cuentos son muy profundos y cada uno de ellos o cada sentimiento de sus personajes te hace reflexionar sobre lo que estamos haciendo mal. Cada vez que pasaba las páginas me preguntaba ¿Qué le estamos haciendo a nuestro planeta? o me sentía asfixiada solo de pensar que no podría volver a sentir el viento en la cara, el sol en la piel o el olor a lluvia. Cosas que puede que muchos no aprecien ahora mismo pero este libro te hace ver que es algo a lo que te has acostumbrado, pero que si lo perdieras sentirías un vacío existencial o al menos yo sí lo sentiría. Y eso es lo que más me gustó de este libro, la conciencia que deja con sus palabras, la reflexión sobre cómo cuidamos el medio ambiente y a la que te ves sometida solo de pensar en lo que les está pasando o sintiendo sus personajes. Este planeta nos brinda un hogar y el ser humano solo hace que este sufra, con nuestros actos y decisiones estamos generando que nuestro hogar sufra pero con ello también estamos extinguiéndonos a nosotros poco a poco.

En resumen, es un libro muy atrapante y con una fluidez impresionante, yo me lo leí más lento porque al ser en formato digital los dolores de cabeza me mataban pero se puede leer perfectamente en un día sin problemas y sin resultarte pesado de lo mucho que te enganchan sus cuentos, que son muy originales y fantasiosos pero que a su vez podrían hacerse reales cien por ciento en un futuro como sigamos tratando así a nuestro planeta. Le dí un 4/5 por lo que ya les he comentado, es un libro adictivo, para nada pesado, original y sobre todo muy muy reflexivo que hace que cada cuento entre en tu conciencia para quedarse y enseñarte algo importante. Me gustaron todos los cuentos que componen este libro pero los tres últimos me encantaron demasiado, no sé si porque estaban conectados o porque fueron los que más me dejaron con la boca abierta y me hicieron emocionar muchísimo en varias ocasiones. Hay una escena con un perro que no les voy a contar pero si lo han leído quiero que sepan que yo hubiera hecho lo mismo que sus dueños hicieron. Como ya digo, el último cuento que se llama igual que el libro “Planeta paraíso” y que es el que esta dividido en tres es sin duda mi preferido aunque desde ya les digo que me resultó complicado seleccionar uno ya que todos me dejaron impresionada y con ganas de más. Podría haberme leído un libro de 300 páginas de cada uno de sus cuentos sin cansarme de ellos. Al final de cada uno siempre quería más.

Si os gusta los cuentos cortos, la ciencia ficción y la fantasía este libro podría encantaros, yo lo recomiendo sin duda porque creo que hay que leer este tipo de libros, libros que te hacen pensar y concienciarte de cosas que a lo mejor no ves hasta que alguien te expone el problema delante de tus ojos y este es uno de esos libros. Ojalá tengan la oportunidad de leerlo porque creo que no les defraudará. ¿Lo habéis leído? ¿Os atrae este tipo de temas o este tipo de libros? Contadme.