Reseñas.

RESEÑA ~ OSCUROS, EL RETORNO DE LOS CAÍDOS.

Hola, ¿Cómo están? El día de hoy les vengo con una nueva reseña, y como podéis ver por el título, se trata de la reseña de “Oscuros: El retorno de los caídos”. Es la última reseña que voy a hacer de esta saga ya que por ahora es el último libro que la compone. Les dejo por aquí, por si no las habéis leído, tanto la reseña de la saga principal como la del otro libro, que es medio complemento, medio secuela. https://viviendoentrehistoriass.wordpress.com/2019/10/13/resenasaga-oscuros /https://viviendoentrehistoriass.wordpress.com/2019/10/28/resena-oscuroslaeternidadyundia/ Aquí las tenéis por si queréis leerlas♥ Empecemos ahora con la reseña que toca.

FICHA TÉCNICA

-TÍTULO: OSCUROS, EL RETORNO DE LOS CAÍDOS
-GÉNERO: FANTASÍA ROMÁNTICA / FICCIÓN
-EDITORIAL: PENGUIN RANDOM HOUSE
–SELLO: MONTENA
-COLECCIÓN: ELLAS
-FECHA DE PUBLICACIÓN: SEPTIEMBRE DEL 2017
–Nª PÁGINAS: 316

SINOPSIS

El instituto puede ser un infierno.

Y Cam sabe lo que eso significa, precisamente él, que ha pasado en el infierno mucho más tiempo del que debería pasar un ángel.

Pero ahora su infierno particular es el instituto donde Lilith, la chica de la que está perdidamente enamorado, cumple penitencia.

Para salvarla, Cam ha hecho un trato con Lucifer: si en quince días consigue que la chica vuelva a enamorarse de él, Lilith será perdonada y podrán vivir juntos y en paz. Pero si fracasa… le espera en el infierno un lugar muy especial reservado solo para él.

OPINIÓN PERSONAL

Si habéis leído las reseñas anteriores de los libros de la saga podréis haber visto que aunque me gustaron hubieron muchas cosas que en mi opinión fallaron y las cuales hicieron que no cumplieran ni la mitad de mis expectativas. Bueno, después de ese fracaso con la saga igualmente las chicas, con las que estaba haciendo la lectura conjunta de estos libros, y yo decidimos acabar la saga completa leyendo las secuelas que la componen. Una secuela nos resultó fiasco muy grande y si queréis saber por qué vayan al segundo link que les dejé arriba y lo entenderán. Y la otra secuela es esta, y tengo que decir que para mí es el mejor libro de toda la saga y el más completito. Ahora veréis por qué a medida que toquemos todos sus puntos.

El libro sigue un poco la línea de los anteriores, tiene un diseño muy sencillo en su interior con capítulos numerados de tamaño bastante normal que hacen que no te resulten ni pesados ni muy cortos. También cuenta con un prólogo aunque en este caso no cuenta con epílogo.Y como diferencia también tiene que la trama no está narrada en primera persona si no en tercera por un narrador omnisciente mostrándonos la perspectiva de ambos protagonistas, Lilith y Cam. Una de las cosas de las que no me quejaba era de la pluma de la autora, ya que me parece que tiene la manera de narrar y describir que más me suele gustar, es una pluma muy sencilla donde usa palabras muy simples y directas, descripciones bastante largas, pero que no se te hacen pesadas y que te hacen imaginarte tanto la trama o personajes como la ubicación de escenarios perfectamente. La manera de describir de Lauren Kate es algo que me lleva sorprendiendo muchísimo por cómo te transmite distintos sentimientos solo con describirte ciertos lugares. Y eso no suelen conseguirlo muchos autores. Lo único malo que le veo a la autora, y ya lo he comentado en las anteriores reseñas, es que siento que no aprovecha al máximo los momentos de tensión o escenas de más acción. Un poco así me pasó con los finales de la saga principal y con el final de este libro, pero esto os lo cuento más abajo.

La portada también sigue la línea de toda la saga pero en esta, en vez de ver a Luce ocupando su centro, vemos a Cam, nuestro protagonista de esta entrega. Por lo demás es muy parecida a las otras, cosa que ni me molesta ni me agrada. Aunque creo que es la portada más bonita de estos seis libros, para qué voy a engañarme. JIJI

Ahora hablemos de los personajes, un punto que me hace muy feliz ya que me han gustado muchísimo todos los que componen este libro. ¿Que por qué me hace tan feliz este hecho? Pues porque uno de los puntos por los que no conecté con la trama de los cuatro libros principales fue porque no conseguí conectar del todo con Luce, la protagonista de esos libros, y a veces me llegaba a exasperar muchas de sus acciones. Después de leerme 5 libros tenía mucho miedo de no conectar con este también pero eso no ha sido así ya que tanto Cam como Lilith han sido unas grandes personajes a los que les he cogido mucho cariño. Por si no lo saben, Cam, el protagonista de esta entrega, es uno de los personajes secundarios de la saga principal y aunque yo tuve altibajos con él a lo largo de toda la trama de los cuatro primeros libros, cuando llegué al final de la saga principal me acabó gustando muchísimo. Y por eso decidí leerme este ya que quería saber qué pasaba con Cam después de cómo acabó en la saga y también quería conocer y saber un poquito más sobre él y su historia. Pues en esta entrega lo he conseguido, me ha encantado muchísimo Cam, me ha parecido un personaje precioso, leal, valiente y divertido. Tiene su chulería de siempre pero en este libro encuentra una razón por la que arriesgarlo todo y esa es Lilith. Ha sido precioso conocer a Lilith, a lo largo de las páginas del libro conocemos varias facetas de su persona, los que ya han leído la saga principal ya sabréis por qué lo digo y los que no pues… Léanla porque no les voy a hacer spoilers. Lilith es una chica super tímida, decaída, una chica común a la que le hacen muchas jugarretas y parece que no tiene nada a su favor, pero aunque eso sea cierto también es una personaje soñadora, optimista y divertida. Aunque eso ella no lo sepa del todo o lo intente ocultar. Como ya dije, cogí mucho cariño a los protagonistas y a muchos de los personajillos secundarios que componen este libro, todos me parecen bien construidos y profundizados, algunos en mayor o en menor media pero todos tienen un papel fundamental en la trama y los acabas visualizando muy bien. Pensar esto me hace muy feliz después de todos los dolores de cabeza que tuve con Luce y sus acciones.

Me parece un libro que se lee bastante rápido, yo pasaba los capítulos como si nada de lo mucho que te adentras en la trama y la intriga que te da saber que ocurrirá a continuación. Tiene en común con la saga principal, aparte de lo ya mencionado, que la trama cuenta con saltos en el tiempo donde conoceremos cómo llegaron los protagonistas al punto en el que se encuentran en el presente, y eso me ha gustado muchísimo. En la saga principal te cuentan un poco de Lilith y Cam y leyendo este libro hubo un momento en que dije: ¿Cómo puede ser esto así si en el otro libro dijeron que ella era tal cosa? Pues bien, todas mis dudas se resolvieron y no me dejaron ningún cabo suelto e incluso llegaron a explicarme lo del otro libro de una manera muy coherente. Por otro lado la historia de amor me gustó un montón, había momentos que me erizaban la piel de lo bonito o sentido que era todo. Toda la trama y cómo la abordan me gustaron y aunque en algunos momentos sentía que no pasaba nada o que se volvía todo muy lineal y repetitivo no me resultaba tan pesado ya que me gustaban mucho los personajes y no me importaba sentir que pasaba todo el rato lo mismo. ¿Me entendéis? ¿Os ha pasado alguna vez?

Ahora hablemos del final, y aunque no fue tan decepcionante como me esperaba ya que, como os comenté, la autora para mi gusto no explota demasiado los puntos de tensión y creía que el final me jodería toda la novela y más después de la decepción que tuve con el desenlace de la saga principal. Pero no fue así quedé satisfecha con el final que le dio al libro. Pienso que podría ser mejor puesto que a mí me hubiera gustado un poquito más de acción para esa escena que esperábamos tanto, pero dentro de lo que cabe me gustó su desenlace, sobre todo la resolución de todo. Ojalá hubiera aprovechado más la tensión de la saga para crear un final con fuerza y con la acción que requería tanto los personajes como la trama pero bueno, podría haber sido peor.

En definitiva, para mí es el mejor libro de la saga porque aunque la trama aveces resultaba ser un poco lineal, pude conectar muy bien con sus protagonistas y acabé encariñándome de ellos. La pluma de la autora sigue siendo magnífica menos por el hecho que les dije, de que pienso que no aprovecha al máximo la tensión que requieren sus escenas o los momentos importantes. Le dí un 4/5 y puedo decir que es un libro que ha hecho que la saga Oscuros no me resulte tan horrible y ha hecho que me quede con un buen sabor de boca. No os voy a mentir, opinar sobre la saga principal compuesta por los cuatro primeros libros fue un poco difícil ya que la trama me gustaba mucho y habían momentazos increíbles pero al no conectar con la protagonista no conseguía disfrutarlas del todo por lo tanto me dejó con un sabor amargo en la boca, pero puedo decir que esta secuela me ha salvado la saga. Me encantaría que hubiera otro libro sobre Cam y Lilith para saber cómo continúan después de este porque sin duda lo leería.

Obviamente al ser una secuela tienes que leerte primero los cuatro libros principales, hay muchas cosillas que se nombran en este libro que te pueden dejar patinando si no conoces la trama principal y sobre todo hay spoilers importantes sobre cómo acaban esa trama así que aunque me gustaría decirles que se lo pueden leer sin leerse los otros tendré que decirles que no es posible sin hacerse spoilers y perdiéndose en algunos puntos. Pero si se han leído la saga principal y no les gustó o sintieron como yo que es una saga que ni fú ni fa yo les recomiendo este libro porque creo que les puede gustar mucho más. Total después de leerse cuatro o cinco libros que más da leerse uno más y intentar ver que les produce este ¿No?

Espero que les haya gustado la reseña, gracias por perder un ratito de su tiempo en leerla, no sabéis lo importante que es para mí que hagan eso. Me encantaría que si os leéis la saga principal o este libro me cuenten qué les ha parecido y si ha llenado sus expectativas. Les mando un abrazo enorme y nos vemos en la próxima reseña. ¡Hasta prontito!

2 comentarios sobre “RESEÑA ~ OSCUROS, EL RETORNO DE LOS CAÍDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s